Contexto de la DP

Descripción

La certificación PgMP reconoce experiencia, destreza y rendimiento avanzados en la supervisión de múltiples proyectos relacionados y sus recursos alineados con un objetivo organizacional. Los titulares de la certificación PgMP supervisan el éxito de un programa; una forma de agrupar varios proyectos relacionados para lograr beneficios que no se pueden realizar si los proyectos se manejaron de manera independiente
A medida que los directores de proyectos avanzan en sus carreras, la experiencia que obtienen en la gestión de múltiples proyectos relacionados y la toma de decisiones que avanzan objetivos estratégicos y empresariales demuestra esta competencia. Como los empleadores demandan a los administradores de programas que pueden apoyar los objetivos estratégicos de la organización, los titulares de la certificación PgMP obtendrán una ventaja distintiva en el empleo y las oportunidades promocionales sobre sus colegas.

Nota

Te sugiero que antes de que inicies el proceso de aplicación para la Certificación te asegures que cumples con todos los requisitos.

Proceso

Para este caso se deben aprobar dos evaluaciones para obtener la certificación PgMP. Este proceso tarda aproximadamente cuatro semanas.
Evaluación 1—Panel Review

Evaluación 2—Multiple-Choice Examination

 

Para revisar que actividades se deben realizar para aplicar y obtener la Certificación tenemos el post Proceso de Certificación PMI donde lo podrás revisar con mayor detalle.

Requisitos

Tipo Antecedentes Educativos Experiencia Dirección de Proyectos Experiencia Dirección de Programas
Opción 1 Licenciatura o equivalente Mínimo cuatro años (6,000 horas) de Experiencia No traslapada en Dirección de Proyectos   Mínimo cuatro años (6,000 horas) de Experiencia No traslapada en Dirección de Programas  
Opción 2 Preparatoria o equivalente Mínimo siete años (10,500 horas) de Experiencia No traslapada en Dirección de Programas
Notas La experiencia debe abarcar los 5 grupos de Procesos  Cada Programa al menos debe contener 2 proyectos

 

Elegibilidad

Una vez que realices el pago podrás recibir un correo con tu ID de Elegibilidad, con este podrás agendar tu cita para realizar el examen.

Cuentas con un periodo de un año para agendar tu realizar tu examen.

 

Auditoria

Otra opción es que recibas la notificación de auditoria, con lo deberás entregar evidencia de la información que enviaste.

 

NO te inquietes, en la misma notificación incluyen la información que debes enviar y el procedimiento que debes seguir.

Costos

Forma de aplicación del Examen Estatus de Miembro US Dollar
Computer-based testing (CBT) Miembro  $800
Computer-based testing (CBT) No miembro  $1.000
Paper-based testing (PBT) Miembro  $700
Paper-based testing (PBT) No miembro  $900
Reexamination CBT Miembro  $600
Reexamination CBT No miembro  $800
Reexamination PBT Miembro  $500
Reexamination PBT No miembro  $700
CCR certification renewal Miembro  $60
CCR certification renewal No miembro  $150

 

Nota

Si no eres miembro y estas pensando presentar el examen con Computer-based testing (CBT), Te sugiero que te hagas socio y pagues el examen como socio te sale casi igual y obtienes los beneficios de ser socio por un año.

Evaluación 1 Panel Review

El proceso del panel de revisión comienza una vez que se recibe el pago de la certificación y se completa la auditoría (en caso de haber sido seleccionado).
Un panel de directores de programas, voluntarios certificados PgMP evaluará tu experiencia profesional basándose en tus respuestas a los resúmenes de la experiencia de administración del programa en la aplicación PgMP.
Este panel de revisión está compuesto por individuos de todo el mundo que, a través de un proceso de solicitud, han sido identificados como expertos en la administración de programas y han sido entrenados y calibrados para evaluar sus respuestas a los resúmenes de la experiencia de administración del programa. Para protegerse contra cualquier sesgo potencial de revisión, PMI se asegurará de que tu identidad no será conocida por los revisores del panel.
La revisión comprobará que tu, bajo una supervisión muy limitada, has sido responsable de la gestión coordinada de múltiples proyectos de componentes relacionados y dirigido hacia un objetivo organizacional común.
Si fallas la revisión del panel, un asociado de la certificación se pondrá en contacto contigo para discutir tu estado. No es posible continuar con el examen sin pasar esta revisión.
Una vez que pases la revisión del panel, serás elegible para tomar el examen.
 

 

El Examen

Consiste de 170 preguntas de opción múltiple cubriendo cinco categorías:

 

    • Gestión estratégica del programa
    • Ciclo de vida del programa
    • Gestión de beneficios
    • Gestión de Interesados
    • Gobierno

Estas categorías consideran todas las áreas de conocimiento contenidas en el Standard for Program Management

Duración del examen

Cuatro horas

Visión general del examen

El examen asegura el dominio de los aspirantes en la disciplina de dirección de programas.

 

  • Basado en computadora
  • Idioma: Inglés con ayuda en 10 lenguajes incluido el español
  • 170 preguntas de opción múltiple con cuatro opciones, cubriendo los 5 dominios
  • 20 preguntas no son contabilizadas para el resultado final (son usadas para efectos de benchmarking), están distribuidas aleatoriamente a lo largo del examen.
  • Duración: 240 minutos. El examen será calificado una vez que se haya concluido o bien al terminar el tiempo asignado para contestarlo.

Modelo del Examen

Dominio / Subdominio Porcentaje de preguntas
Dominio 1––Strategic Program Management (11 tareas ) 15%
Dominio 2––Program Life Cycle (35 tareas ) 44%
     Inicio (6 tareas ) 6%
     Planeación (9 tareas ) 11%
     Ejecución (9 tareas ) 14%
     Monitoreo y Control (9 tareas ) 10%
     Cierre (5 tareas ) 3%
Domain 3––Benefits Management (8 tareas ) 11%
Domain 4––Stakeholder Management (7 tareas ) 16%
Domain 5––Governance (11 tareas ) 14%
Total 100%
Siguenos y aceptanos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *