Cuántos PMPs hay 2008

Cuántos PMPs hay 2008 era el titulo alternativo a un articulo que realice en junio de 2008 sobre cuantos PMPs había en México, en el mundo y como se desempeñaba la profesión.

Por diferentes motivos se perdió la publicación, nuevamente comparto la información.

 

En los últimos años en las relaciones de negocios y áreas de TI ha crecido el concepto de administración de proyectos. Las ventajas y beneficios, además del requerimiento de empresas transnacionales son los factores que han impulsado este crecimiento.

 

Aun con este auge, sin duda hoy como antes siguen estando los mismos cuestionamientos y no hay una fuente que los explique en su totalidad.

 

Justamente esta es una de las razones que me impulso a elaborar este documento, a continuación expongo otros motivos:

 

  • Presentar, con números, el nivel de crecimiento que ha tenido la administración de proyectos a nivel mundial y en México.
  • Proporcionar a los colegas, profesionales, clientes y empresarios, que se integran al conocimiento de la disciplina de la dirección de proyectos, una visión más amplia de cómo esta evolucionando en México, a través de los profesionales en esta disciplina.
  • Contar con un documento que sirva como punto de partida para la reflexión sobre la aplicación de la disciplina y para la toma de decisiones en el desarrollo Profesional.

El PMI Ahora

Con más de 265,000 miembros en 170 países el PMI se distingue como la organización líder a nivel mundial en lo que a esta disciplina se refiere. Por esta razón la base para este análisis son los acreditados por el PMI en sus diferentes certificaciones.

Antecedente

El PMI se fundo en 1969 y a partir de 1984 inicio el programa “Project Management Professional (PMP) de certificación” con tan solo 2 países y 14 certificados (Estados Unidos y Canadá).

 

Durante 25 años la cantidad de acreditados y acreditaciones ha crecido, la siguiente Tabla nos muestra las cifras actuales de los certificados, todos ellos distribuidos en 167 países.

 

Credencial Cantidad
PMP 290,411
CAPM 5,402
PgMP  138

 

La certificación PMP es la principal acreditación del PMI con 25 años, la acreditación Certified Associate in Project Management (CAPM) le sigue con 6 años y la Program Management Professional (PgMP) con tan solo 2 años

PMP’s

Iniciando en 1984, en la actualidad existen mas de 290 mil acreditados, teniendo una tasa anual promedio de incremento del 75.88%.

 

El acumulado desde el año 2000 a la fecha representa el 97.25% de los PMP’s, tan solo 8 años y medio.

 

Un dato mas significativo es que los PMP’s del año 2004 a la fecha significan el 83%, lo que muestra que en los últimos 4 años y medio ha tenido un crecimiento formidable.

El análisis indica que tan solo el año 2005 representa el 31%.

Países

En lo referente a los países participantes se inicio con 2 y actualmente suman un total de 163, durante este periodo se tuvo una tasa promedio de crecimiento anual del 23.5%.

El acumulado desde el año 2000 a la fecha representa el 60% de los países.

 

Otro dato significativo es que los países que han tenido su primer certificado del año 2004 a la fecha integran el 36%.

Lideres

El estudio revela que tan solo 6 países cuentan con el 80.8% de los PMP’s.

 

Los primeros 10 representan el 87.5%, los primeros 20 representan el 93.6% y los primeros 52 representan el 99%

PMPs 2008

Cuántos PMPs hay 2008 en México

México inició con sus certificados en 1998 y actualmente cuenta con mas de 1200 PMP’s y 20 CAPM’s, del análisis correspondiente respecto a los PMP’s México ocupa el lugar 17 a nivel mundial, esto representa el 0.41% de los PMP’s.

 

Durante 11 años ha tenido un crecimiento promedio anual del 70.4%.

De acuerdo a los datos obtenidos, el acumulado desde el año 2000 a la fecha representa el 95.75% de los PMP’s, tan solo 8 años y medio.

 

Un dato mas significativo es que los PMP’s del año 2004 a la fecha significan el 83.5%, lo que muestra que en los últimos 4 años ha tenido un crecimiento sobresaliente.

Los números indican que tan solo el año 2005 represento el 26.6%

Conclusión

Estados Unidos con 25 años y mas del 50% de los certificados PMP, sin lugar a dudas es el principal promotor de la Dirección de Proyectos según el PMI.

 

La Dirección de Proyectos es una disciplina que esta en pleno desarrollo a nivel mundial y el principal promotor son los Estados Unidos, que con sus relaciones comerciales impulsa a los demás países.

 

Los clientes de diferentes industrias reconocerán a un ritmo más rápido las ventajas y la necesidad de realizar sus proyectos a través del uso de una metodología de dirección de proyectos.

 

Con la dinámica que el medio profesional tiene se puede esperar una tendencia a ser más especializada, lo que generará más acreditaciones y que el número de acreditados crezca aun más.

 

Debido a la mayor cantidad de proyectos el mercado nacional de la dirección de proyectos tendrá una gran oportunidad de crecimiento.

También crecerá el número de profesionales, así como el esquema de sus responsabilidades (estructura de proyectos mas robusta), por consecuencia lógica impactará en mejores sueldos y mayores percepciones económicas.

Nota:       Este análisis se realizó con información publicada al 30/Junio/2008.

Debido a la naturaleza de la fuente, esta información puede variar.

Fuente: pagina web del PMI http://www.pmi.org

Enrique Sánchez Cazales, ICE, PMP Autor: Enrique Sánchez Cazales, ICE, PMP

 

Experto en Dirección de Programas y Proyectos; Evaluación de Madurez, Implementación y operación de Oficinas de Proyectos (PMO).

 

Siguenos y aceptanos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *