Qué es un Proyecto

Presentación

 

Sin lugar a duda la pregunta “Qué es un Proyecto”, tiene muchas respuestas, desafortunadamente no todas se dirigen hacia el contexto de la Dirección de Proyectos.

Uno de los puntos de vista más  aceptados es que  Todos los trabajos se clasifican solamente entre  Operaciones  y Proyectos.

Operaciones

Las operaciones son una función de las organizaciones que se efectúa  permanentemente, con actividades que generan un mismo producto o proveen un mismo servicio.

 

Ayudan a las organizaciones a alcanzar sus objetivos operativos.

 

¿Qué es un proyecto?

 

Proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único

 

Características:

 

Temporal

  • Tiene un comienzo y un final definidos.
  • El final se alcanza cuando se han logrado los objetivos (la opción más deseable).

 

Producto, servicio o resultados únicos

  • La singularidad es una característica importante de los productos entregables de un proyecto.
  • Puede haber elementos repetitivos.

 

Elaboración gradual

  • Desarrollar en pasos e ir avanzando mediante incrementos.
  • Desarrollo o avance gradual del alcance
Tipos de proyectos

Pero más allá de la definición, en realidad ¿qué es un proyecto?

 

¿Cómo lo identifico?

 

Un proyecto puede ser:

Una construcción (Casa, Puente, Edifico, una plataforma petrolera, etc.)

Un Grado académico

Una Fiesta, una Cena

Un Viaje

Una boda o un divorcio

Entre muchos otros.

 

Básicamente todo lo que hemos usado y usamos, en algún momento fue un proyecto.

 

¿Quiénes hacen proyectos?

 

Prácticamente TODOS HACEMOS PROYECTOS la mayor parte del tiempo, aunque no todo el tiempo, unos más que otros y en diferentes épocas de la vida.  

 

Proyectos

 

Los proyectos ayudan a las organizaciones a alcanzar sus objetivos estratégicos.

Los casos más ilustrativos son cuando alguna organización desea alcanzar una nueva meta.

 

Te recomendamos nuestro articulo El valor de los Proyectos. donde presentamos otros datos importantes de los proyectos.

Relación Operaciones - Proyectos

 

Aunque se pudiera pensar que son cosas diferentes, en múltiples ámbitos, son aspectos complementarios que permiten a las empresas y profesionales permanecer por mayor tiempo en las posiciones más relevantes de su entorno.

 

Considerando que todo inicia siendo un proyecto, al concluirlo requiere ser operado, o bien a producción, gestión o como lo nombre la organización.

 

Una vez que esté controlada la operación, seguramente llegara la necesidad de incrementar la producción,  mejorar el producto, hacerla más eficiente, alguna mejora en general o un requerimiento externo y este se realizará a través de un proyecto.

 

Este ciclo pudiera repetirse indefinidamente.

Operacion-proyecto

Ejemplo Los Pasteles

 

En algunas ocasiones la diferencia entre estas situación no es muy clara, para algunas organizaciones o profesionistas, algunos productos los consideran dentro de Operaciones y en otras organizaciones los pueden considerar como Proyectos.

 

María quiere hacer un pastel, pero ella no lo ha hecho anteriormente, es decir, no tiene experiencia, no tiene todas las herramientas ni todos los insumos necesarios, esta es una excelente ocasión para considerarlo como un proyecto.

Posiblemente tenga que repetir, o ensayar, algunos pasos hasta que consiga el resultado esperado y como consecuencia, el éxito del proyecto.

 

Segundo Actor

 

En otro lugar se encuentra Lupe, también quiere hacer un pastel, pero ella hace uno cada quince días,  por supuesto, tiene experiencia, tiene todas las herramientas y casi tiene todos los insumos necesarios o al menos sabe dónde los debe conseguir de forma casi inmediata.

Dependiendo del grado de dominio que ella tenga, lo puede considerar como parte de una operación, es decir, puede suponer que va a tener el mismo resultado cada vez que haga un pastel.

También existe la posibilidad que ella quiera dar especial seguimiento a las actividades a realizar y por lo tanto lo considere como un proyecto. Lupe tiene la posibilidad de decidir cómo lo gestiona.

 

Al mismo tiempo, si hace otro tipo de pastel que no hace tan frecuente, lo podría considerar como un proyecto, hasta que tenga el dominio suficiente y lo tome como una operación.

 

Un tercer actor, es una Pastelería, ellos hacen 20 pasteles diarios de varios tipos, por supuesto ya tienen un mecanismo de adquisición de insumos, tienen todas las herramientas necesarias y un grupo de personal especializado, por lo tanto para ellos, sin lugar a dudas,  lo deben manejar como operación.

Conclusión

 

Este ejemplo nos permite mostrar como diferentes actores que trabajan un mismo producto lo pueden gestionar de forma diferente.

 

Es común que al principio no es tan simple poder definir si se trata de un proyecto o una operación, esperamos que este artículo sea de utilidad, coméntanos tus dudas.

Enrique Sánchez Cazales, ICE, PMP Autor: Enrique Sánchez Cazales, ICE, PMP

 

Experto en Dirección de Programas y Proyectos; Evaluación de Madurez, Implementación y operación de Oficinas de Proyectos (PMO).

 

Siguenos y aceptanos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *