Uno de los puntos importantes al momento de implementar la dirección de proyectos en una organización, es distinguir entre Líder de proyecto o Project Manager.
Líder de proyecto
Es el rol responsable de una área técnica del proyecto, por supuesto este perfil requiere un nivel alto de experiencia técnica.
Su principal función será supervisar técnicamente que el trabajo se está realizando como se planeó; generalmente determina la calidad de los productos del Proyecto.
El líder, según su experiencia también podría ejercer el rol de SME (subject matter expert); este perfil está encargado de determinar las actividades técnicas que se deberán de realizar para poder cumplir con el objetivo del proyecto.
En un proyecto se puede tener un líder de proyecto general y múltiples líderes de proyecto, efectivamente y según las áreas técnicas que incluya el proyecto, se puede tener múltiples SME's en proyectos complejos.
#elpmdesconocido
Project Manager (PM)
Su principal función es coordinar a todos los participantes y recursos necesarios a fin de que se realicen los trabajos necesarios para completar los entregables del proyecto (en tiempo, forma, calidad y con la satisfacción del cliente)
Para cumplir con su función deberá realizar las funciones administrativas de la dirección del proyecto. Sera responsable de la elaboración de los entregables de la dirección del proyecto.
Deberá cumplir con lo estipulado en la metodología de Dirección de Proyectos de la Organización.
Esto incluye realizar los diferentes procesos de los diferentes grupos de procesos de la dirección de proyectos y de las diferentes áreas del conocimiento.
Para revisar que actividades debes realizar para aplicar y obtener una Certificación tenemos el post Proceso de Certificación PMI donde podrás revisar con mayor detalle.
¿Líder de proyecto o Project Manager?
En realidad no se debería hacer esta pregunta, cualquier proyecto debe tener Líder de proyecto y Project Manager. Los dos perfiles son distintos y con funciones diferentes, la mejor descripción es que son complementarios.
En proyectos muy pequeños es posible que el Líder se encargue de algunas funciones del Project manager.
Por otro lado para proyectos mayores será muy pesado y demandante que un solo perfil pueda cumplir con las funciones de ambos roles, por lo que terminara descuidando uno o ambos roles.
Regularmente en proyectos grandes y/o complejos se pueden tener varios Líderes de Proyecto y varios Project Managers trabajando en conjunto y formando el equipo de dirección del proyecto.
El Project Manager debe trabajar de la mano con el líder de proyecto, el líder de proyecto encargado de la parte técnica y el Project Manager de facilitar los recursos necesarios para la elaboración de los entregables.
Coméntanos ¿Cómo usan estos roles en los proyectos de tu organización?