Cuántos PfMP y PgMP hay en América

Descripción

Cuántos PfMP y PgMP hay en América es un artículo más de la serie Cuántos PMPs hay que abordó el desempeño de la certificación PMP entre otras.

 

En esta entrega se  tratará el desempeño de la Certificación PfMP y de la PgMP, pero sólo  para América y el Caribe.

Nota

Es preciso indicar que la fuente de información no es consistente en el tiempo, es decir, cualquier dato puede ser modificado en cualquier momento.

 

Un ejemplo, es que un certificado puede cambiar la información de país y por supuesto, ya no coincidirá el total por país.

 

Para fines de este análisis América estará integrado por  América del Norte, América Central, el Caribe y América del sur.

 

También es importante indicar que en este análisis no se detalla la información de Estados Unidos y Canadá, la información correspondiente puede ser revisada en la página Cuántos Certificados CAPM, PfMP y PgMP hay de este mismo sitio.

Antecedente

Desde hace un tiempo tenemos el interés de presentar la evolución de las diferentes Certificaciones del PMI, con el principal objetivo de demostrar la creciente demanda de esta disciplina, debido a la relevancia de artículos anteriores, recibimos la solicitud de realizar un análisis de  estas Certificaciones pero solo para América.

 

Al inicio de este trabajo encontramos lo siguiente:

  • Según la Clasificación en Regiones que hace el PMI, los países que se encuentran en América y el Caribe suman un total de 48.
  • Para la Certificación PfMP tan solo 10 países cuentan con ella.
  • Para el caso de la Certificación PgMP son 14 países que tienen al menos un certificado.
  • Además la cantidad de certificados de Estados Unidos y Canadá es muy grande a comparación del resto de países.
  • También que la información detallada de Estados Unidos y Canadá ya se encuentra publicada en este mismo sitio debido a que se encuentran entre los 10 primeros países con estas certificaciones.

 

 

Tomando en cuenta los puntos anteriores, se considero no incluir a detalle en este análisis la información de Estados Unidos y Canadá, dando prioridad al resto de países.

 

PfMPs en América

La certificación PfMP se enfoca en el nivel estratégico por lo tanto es la mas importante en la estructura organizacional, al mismo tiempo es la que cuenta con menor numero de certificados, tan solo 438 PfMPs desde el 2013.

 

En este análisis se integran 2 polos; por un lado Estados Unidos y Canadá, que son los 2 primeros países con mayor número de estos certificados, sumando más del 50%, mientras que América Central y el Caribe son las regiones con menor número de certificados solamente 5 certificados.

 

En Total América cuenta con 241 PfMPs de los cuales 221 corresponden a Estados Unidos y Canadá mientras que los 20 sobrantes corresponden  a 8 países.

 

Como podemos observar en la tabla Brasil encabeza con 7  PfMPs y le sigue Perú con 4, posteriormente sigue Colombia con 3 y México con 2 PfMPs.

 

Por último se encuentran Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala y Venezuela con 1 PfMP cada uno.

 

Con  estas cifras no es posible determinar una tendencia de crecimiento.

 

PgMPs en América

La segunda certificación en importancia, basado en la aportación a nivel estratégico, con 10 años lleva 1,940 certificados.

 

Al igual que para los PfMPs, este análisis integra 2 polos; por un lado Estados Unidos y Canadá, que son el primer y tercer países  con mayor número de estos certificados, sumando más del 55.4%, mientras que América Central y el Caribe son las regiones con menor número de certificados solamente 16 certificados.

 

En Total América cuenta con 1,131 PgMPs de los cuales 1,075 corresponden a Estados Unidos y Canadá mientras que los 56 sobrantes corresponden a 12 países.

 

 

Como podemos observar en la tabla Brasil encabeza con 19  PgMPs y le sigue Colombia con 9, posteriormente sigue México con y Perú con 7, seguidos por Trinidad y Tobago con 5 y Chile con 2 PgMPs.

 

Por último se encuentran Argentina, Bahamas, Guatemala, Guyana, Jamaica y Uruguay con 1 PgMP cada uno.

 

Con  estas cifras no es posible determinar una tendencia de crecimiento.

 

Fuente

Este análisis se realizó con información publicada al 31/Mayo/2017.

Debido a la naturaleza de la fuente, esta información puede variar.

Fuente: página web del PMI http://www.pmi.org

Enrique Sánchez Cazales, ICE, PMP Autor: Enrique Sánchez Cazales, ICE, PMP

 

Experto en Dirección de Programas y Proyectos; Evaluación de Madurez, Implementación y operación de Oficinas de Proyectos (PMO).