Modelos de Madurez

En 1993 el software Engineering Institute (SEI) de la CMU Carnegie-Mellon University publico el Capabilty Maturity Model (CMM) para desarrollo de software, a partir de esa fecha los Modelos de Madurez han sido una gran herramienta para entender como una organización, grupo o individuo puede alcanzar el éxito

#elaprendizdepm

La idea principal consiste en indicar que se puede llegar desde un nivel 1 - inicial (inexperto) hasta un nivel 5 - optimizado donde se alcanza la mejora continua.

CMM
Con base en estos conceptos se han originado diversos Modelos de Madurez para diversas industrias, casos como Administración de proyecto, Servicios, arquitectura entre otros.

Este modelo establece un conjunto de Áreas Clave de Proceso (KPA - Key Process Area). Para cada área de proceso define un conjunto de buenas prácticas.

Niveles de los Modelos de Madurez

1 - Inicial. Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software. Aunque se utilicen técnicas correctas de ingeniería, los esfuerzos se ven minados por falta de planificación. El éxito de los proyectos se basa la mayoría de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobrecostes. El resultado de los proyectos es impredecible.

2 - Repetible. En este nivel las organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad. La relación con subcontratistas y clientes está gestionada sistemáticamente.

En Futbol vs Project Management puedes encontrar una serie de sencillos ejemplos, que te ayudaran a entender algunos principios de la Gestión de Proyectos.

3 - Definido. Además de una buena gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería más detalladas y un nivel más avanzado de métricas en los procesos. Se implementan técnicas de revisión por pares (peer reviews).

4 - Gestionado. Se caracteriza porque las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad.

5 - Optimizado. La organización completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
LinkedIn
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube
WhatsApp