Qué es la Dirección de Proyectos

¿Qué es la Dirección de Proyectos?, esta pregunta se puede responder de diferentes formas, pero desafortunadamente la mayoría de las veces se responde, en principio desde un modo simplificado (Simplista), de forma que no es posible describir todo lo que en realidad es.

Otras ocasiones, se describe desde un punto de vista poco informado, lo cual provoca un mal entendido, para los que apenas inician en la Gestión de Proyectos.

Sin duda, el idioma es otro factor que influye de forma decisiva, el principal factor es que el idioma de origen de estos términos es el inglés, y al hacer la traducción no siempre existe el  término para describir el significado preciso.

El ejemplo de esto, es precisamente el término "Project Management", la palabra "Management" en inglés tiene un significado amplio y diferentes usos, pero el concepto es fácilmente entendible.

Por el contrario en español, "Management" se puede traducir como Administración, Gestión y Dirección, pero no significan lo mismo. Por tal motivo el PMI tuvo que hacer un análisis para determinar cuál era el término más adecuado. Llegando a la conclusión que el mejor significado es Dirección.

#elaprendizdepm

Qué es la Dirección de Proyectos

Nuestra intención era partir de la primera definición plasmada en el PMBOK publicado en 1987, lamentablemente no pudimos encontrar dicho documento.

La definición en PMBOK 1996

"La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer o superar las necesidades y expectativas de las partes interesadas de un proyecto"

En principio, suponemos que esta definición es la misma que se tomo como base para la creación del PMI en 1969 y se publico en 1987.  

Si analizamos de forma rápida esta definición, nos damos cuenta que es muy general, con lo que podría abarcar demasiadas cosas. También se puede observar que no limita cuáles, cómo y cuándo se deben aplicar estos elementos.

 

 

Para revisar que actividades se deben realizar para aplicar y obtener la Certificación tenemos el post Proceso de Certificación PMI donde lo podrás revisar con mayor detalle.

Qué es la Dirección de Proyectos

Procesos

producto - gestión

forma de aplicación

pagina 37

Referencia

que es en la realidad -- trabajo en

 

Para revisar que actividades se deben realizar para aplicar y obtener la Certificación tenemos el post Proceso de Certificación PMI donde lo podrás revisar con mayor detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
LinkedIn
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube
WhatsApp