Presentación

Bienvenido

Bienvenidos Aprendices y Practicantes de la Dirección de Proyectos (Gestión de Proyectos o Administración de Proyectos) según lo conozcan, a la presentación de PrimerProyecto.com.

 

Durante algún tiempo estuvimos analizando la forma en contribuir a la Dirección de Proyectos, hoy es un gusto hacer la presentación de PrimerProyecto.com

pmbok 6th

Contexto

 

Dentro de la sección Estado del PM  podrás comprobar que las regiones de América Latina y el caribe son las que tienen menor crecimiento, en cuanto a certificados del PMI se refiere. Como parte de estos mismos análisis se puede observar que los países que tienen mayor número de Certificados son los que tienen mayor riqueza.

 

En nuestros países existen 3 formas de pensar que son las principales causas que dan origen a lo comentado en el párrafo anterior.

 

El primero lugar es que se sigue pensando que la capacitación es un gasto y no una inversión.

 

La segunda forma de pensar es que la dirección de proyectos solo es para altos ejecutivos y el resto del equipo no necesita saber en qué consiste.

 

El Tercero es que hay gente que lo ha vendido como la gran solución a todos los problemas, y principalmente en el área de negocios; obviamente obtener buenos resultados lleva tiempo y tiene ciertos costos asociados además de los económicos.

 

 

Por supuesto la gente de negocios desea tener resultados lo antes posible, pero al no tenerlos en el corto tiempo, indican que la dirección de proyectos no sirve.

 

Otra forma de ver este punto es, que la organización no alcanza a entender que es realmente la dirección de proyectos y no se realiza una correcta implementación dentro de la misma.

 

 

Al final, esto hace pensar que la Dirección de Proyectos es muy complicada y que solo el PMP es responsable de todo el proyecto. Precisamente estos son los 2 errores más comunes al involucrarse en la dirección de un proyecto.

 

Es preciso mencionar que al igual que cualquier actividad humana, la dirección de proyectos requiere de cierto aprendizaje y mucha practica para dominar dicha actividad.

 

Por esta razón nos consideramos:

 

 Aprendices y Practicantes de la Dirección de Proyectos

 

Presentación

 

Hace algunos años, tal vez mas de los que yo quisiera, por asares del destino inicie con la dirección de proyectos, pero en esos tiempos no estaba tan desarrollada como ahora, además  los medios difusión eran distintos (menos y más lentos) y por supuesto no me atrajo.

 

Años después, me dedicaba al desarrollo de software y conocí el Project Management según el PMI, aún muy distinto de lo actual. En esos tiempos la tecnología digital de comunicaciones iniciaba sus pasos, en internet tan solo había páginas estáticas y el ancho de banda era más que lento.

 

Al poco tiempo estaba revisando si cumplía con los requerimientos para la certificación PMP y por supuesto me surgieron muchas dudas e inquietudes; desafortunadamente no encontré las fuentes de información necesarias para resolver mis dudas.

 

Aún cuando el PMI ya tenía su página y el servicio de atención a clientes, el supuesto de los encargados era que la información que publicaban era más que clara, pero no para todos estaba igual de claro.

 

Sin duda el idioma es el principal factor que evita la difusión masiva de esta disciplina en nuestros paises.

 

 

Objetivos

 

Supongo que justamente tú que estas interesado en la Dirección de Proyectos y posiblemente en una certificación, puedes sentir que hablamos otro idioma o que la información publicada no es clara o suficiente. por lo que estarías en una situación similar a la que yo me encontré hace mucho tiempo.

 

PrimerProyecto.com es una multiplataforma que tiene como objetivo hacer la  presentación de la información suficiente y necesaria de forma clara, con ejemplos que cualquiera pueda entender, que permita incrementar el conocimiento e implementación de la dirección de proyectos a nivel nacional y regional.

 

Nuestro equipo busca hacer más sencillo el proceso de integración de organizaciones y profesionales a la disciplina de Dirección de proyectos.

 

Por supuesto no es una tarea fácil y lo queremos hacer de la mejor manera posible, ayúdanos compartiendo nuestro material, déjanos saber cuales son tus dudas e indícanos sobre qué tema te interesaría conocer algo más.

 

 

Enrique Sánchez Cazales, ICE, PMP
Director