En esas ocasiones, tratar de responder con argumentos no me fue posible, parte de esto fue porque las personas de las que escuche esto estaban muy convencidas y no escuchaban otra forma de pensar. Pero estaba seguro que esta aseveración expresada de forma absoluta no era verdad.
#elpmdesconocido
En varias ocasiones intente hacer un documento que explicara que esta aseveración no era correcta, pero en todas ellas solo usaba mis ideas. Al final no entendía por qué todas ellas llegaban a esa conclusión.
Después de escribir varios artículos, pude entender un poco su punto de vista aunque no de forma completa. Hasta cierto punto, tenían razón más no de forma absoluta.
En ese tiempo también encontré personas que pensaban completamente lo opuesto, que la dirección de proyectos es como una panacea y de alguna forma también tenían razón.
El principal argumento es que la dirección de proyectos tiene un alto grado de desempeño individual, utilizaré una analogía para ejemplificar este punto. La dirección de proyectos es como el futbol, el desempeño no depende de la disciplina, de las reglas o de la definición de cómo se debe hacer.
La Dirección de Proyectos no sirve
La mayoría de las veces el resultado de la evaluación depende del espectador y del entorno donde se realiza, es decir, puedo ver un juego de la liga mexicana y a muchos les parecerá emocionante y a otros no, pero los conocedores sabrán que salvo pocas excepciones, la mayoría de los juegos solo son emocionantes para los propios fanáticos de los equipos.
Si no sabes si la gestión de proyectos es para ti, revisa estos artículos El PM Desconocido y El Aprendiz de PM, te serán de gran utilidad
Por otro lado podemos ver un juego de la liga española o uno de las finales de una copa del mundo, y muchos estarán de acuerdo que dé inicio tienen otra dinámica y una emoción diferente.
Estaremos de acuerdo que ambos son un par de juegos de futbol, que casi tienen las mismas reglas, pero el juego en si puede ser muy diferente.
El punto clave es determinar bajo qué criterios se evalúa el desempeño, por supuesto deberíamos descartar el hecho de que gano o no mi equipo favorito (algo difícil), existe la posibilidad que haya sido un juego emocionante y lamentablemente perdieron o quedaron empatados. También puede ser lo opuesto un partido pésimo y salir ganador.
También se podría poner atención en los intentos de gol, las jugadas y las salvadas muchos más.
Éxito del proyecto o Éxito de la dirección del proyecto
Por último y para saber si la Dirección de Proyectos No sirve, es indispensable separar el éxito del proyecto del éxito de la dirección del proyecto. Esto parece un juego de palabras y parece que es lo mismo, pero no es así.
El éxito del proyecto depende de múltiples factores, entre ellos los objetivos estratégicos, la satisfacción del cliente, el retorno de inversión, entre otros. Por otro lado el éxito de la dirección del proyecto se centra en que tan eficientemente se realizan las actividades de dirección de proyectos.
De esta forma para decir si sirve o no la dirección de proyectos, necesitaremos conocer los criterios y métricas, para evaluar si se realizó como se debería haber hecho.
Y tú qué criterios utilizas para saber si la dirección de Proyectos no sirve.
¡Coméntanos¡