Existe una gran diferencia entre que debería ser y que es un Project Manager, aquí mencionamos algunos puntos.
Que debería ser un Project Manager
La mayor diferencia se encuentra en que según la definición de Project Manager su principal función es dirigir el proyecto, para lo cual debe realizar múltiples actividades como:
- Asegurar que los involucrados conocen y comprenden el objetivo del proyecto.
- Integrar el equipo de trabajo del proyecto.
- Asegurar que el proyecto se definió de forma correcta y se documentó según las políticas establecidas por la organización.
- Revisar y confirmar que se documentó y validó por los expertos la definición a detalle del alcance del proyecto,
- Confirmar que el alcance se autorizó por el sponsor y/o la alta dirección.
- Integrar la planeación de las actividades a realizar, incluyendo los recursos necesarios para su realización.
- Notificar a los involucrados su rol, sus funciones y los trabajos que deberá realizar, junto con el cronograma del proyecto.
- Asegurar que los involucrados comprenden quien les tiene que notificar y qué, a quién, en qué momento y en qué forma tienen que informar.
- Coordinar los equipos de trabaja para asegurar que se realizan los trabajos requeridos y que cuenten con los recursos necesarios.
- Confirmar que los trabajos se realicen según lo planeado e integrar los reporte de avance.
- Realizar algunos e integrar los documentos y entregables de la dirección de proyectos, no los del proyecto.
- Confirmar e integrar la documentación y evidencias para comprobar que el proyecto se realizó según se definió y se detalló en el plan de trabajo.
- Integrar y confirmar los avances del proyecto y reportarlo a dirección.
#elaprendizdepm
Una actividad que es importante es asegurarse que la información fluye de forma correcta entre los involucrados, es oportuno comentar que algunas literaturas indican que esta actividad puede alcanzar hasta el 80 % de su tiempo.
La dirección del proyecto se puede resumir en tres funciones primordiales:
- Planear, anticipar y confirmar la disponibilidad de los recursos necesarios dentro de la organización.
- Escalar asuntos y asegurar el completo apoyo al proyecto por parte del sponsor y la alta dirección de la organización.
- Coordinar los esfuerzos del equipo del proyecto para tener los recursos necesarios en el momento oportuno y que las actividades se realicen según lo planeado.
Qué es un Project Manager
Para el caso de “qué es un Project Manager”, en realidad depende de la definición del puesto dentro de la organización, existen muchas empresas que no tienen un buen conocimiento de su función y los definen con una mezcla de roles.
Si no sabes si la gestión de proyectos es para ti, revisa estos artículos El PM Desconocido y El Aprendiz de PM, te serán de gran utilidad
Una prueba de esto se puede revisar en los portales de empleo donde los perfiles que se publican solicitan una serie de funciones que corresponden a otros roles, algunos ejemplos pueden ser:
- Fungir como experto técnico y encargarse de definir, realizar y supervisar los trabajos técnicos.
- Ejecutar pruebas y validaciones
- Realizar negociaciones comerciales con el cliente (en algunos casos hasta ventas)
Esta mezcla de roles incrementa el riesgo de caer en un conflicto de intereses al momento de tomar decisiones en el proyecto. Una posible situación puede ser, el PM asume el rol de supervisor técnico y al mismo tiempo el de pm, por lo que como perfil técnico tiene que revisar y validar las actividades, la documentación y los entregables; como pm tiene que confirmar que la documentación está completa en tiempo, pero como él mismo supervisa los tiempos, puede tomarse más tiempo del planeado.
Lo importante
El punto clave para que los proyectos tengan la mayor ventaja posible de la dirección de proyectos es que la definición en tu organización de “Que es un PM” se acerque lo más posible a lo “Que debería ser un Project Manager”
Cuál es la definición del Project Manager en tu organización.
¡Coméntanos¡