Cómo Iniciar en la Gestión de Proyectos

Cómo Iniciar en la Gestión de Proyectos se puede considerar que se divide en 2 grandes etapas, aquí te explicamos en qué consisten.

Si analizamos, Cómo aprendemos las cosas que hacemos.
La mayoría de las veces al principio es de forma empírica, es decir, vemos que alguien lo hace, nos llama la atención e intentamos realizarlo. Por supuesto no es fácil ni rápido. 
La principal ventaja es que lo hacemos por gusto y no sentimos presión por obtener resultados excelentes. El principal objetivo es aprender.
El siguiente paso lo damos cuando nuestro interés crece, por lo que queremos hacerlo mejor y posiblemente dedicarnos a hacerlo.
En este momento decidimos  buscar material especializado, una escuela o un instructor y dedicarle más tiempo.
La Gestión de Proyectos, la aprendemos de la misma forma.
Tenemos un par de artículos El PM Desconocido y El Aprendiz de PM, donde también abordamos estos temas, te serán de gran utilidad.

Muchas veces he escuchado la pregunta. ¿Un Project Manager nace o se hace?

Cómo Iniciar en la Gestión de Proyectos

Cómo Iniciar en la Gestión de Proyectos - Lo básico

En la primera etapa aprendemos una serie de elementos básicos, hacemos proyectos pero no somos conscientes de como los hacemos. Utilizamos herramientas y habilidades pero no sabemos que se utilizan para dirigir proyectos.

Desarrollamos una visión de la división del trabajo y del trabajo en equipo, este caso puede ser el típico trabajo en equipo que nos dejaron en la escuela.

También llevamos a cabo las cinco etapas de un proyecto (inicio, planeación, ejecución, monitoreo y control, cierre) seguramente de forma muy breve, algunas veces solamente platicado.
Otro excelente ejemplo es cuando en la escuela hacíamos una fiesta en casa de alguno de los compañeros.
En esa primera reunión se hacía uso de un gran número herramientas, técnicas y habilidades, para poder organizarla (inicio, planeación y algo de ejecución). Además sin querer le dábamos una pasada a las áreas de conocimiento (Alcance, tiempo, recursos, interesados, etc.).

Tenemos un par de artículos que te explican más a detalle Qué es un proyecto y Qué es la Gestión de proyectos y te pueden interesar.

Por el momento este punto lo dejaremos hasta aquí, ya que consideramos de mayor importancia la segunda etapa.

Cómo Iniciar en la Gestión de Proyectos - Ser Profesional

En esta sección solo abordaremos la parte de aprendizaje a un nivel profesional, la parte de preparación para el examen y la certificación se abordan en otros artículos.

Una vez que descubriste que era la Gestión de Proyectos y decidiste que quieres dedicarte a esto,  entraras en una etapa pesada, pero no imposible.

Lo primero que debes hacer es conseguir la mayor cantidad de material que este a tu alcance y posibilidades.

En el caso que estés pensando en una certificación, lo mejor es el material oficial o el que este más apegado a su punto de vista del manejo de los proyectos

Una buena opción es optar por la certificación PMP del PMI, esta tiene la ventaja que es más conocida, existe más material y mucho más información disponible.

De esta forma seria excelente que te hagas socio del PMI y adquirir el PMBOK en su última versión y lo leas un par de veces. Al ser miembro del PMI tiene acceso, por el mismo costo.

Regresando al material, en la actualidad existe mucho material disponible de forma gratuita en diferentes formatos: impreso, libros digitales, videos audios, online, etc.

Cuidado existe mucho material elaborado de forma poco profesional con el interés de vender, el material o algún curso, diciendo que aprender a dirigir proyectos es fácil y lo puedes hacer en un par de semanas.

La realidad es que es mucho material para asimilar y se requiere algo de tiempo, no por nada el PMI para la certificación PMP requiere experiencia mínima de tres años.  

La mayoría de la veces este material solo confunde y hace más difícil el aprendizaje

#elpmdesconocido

Cómo Iniciar en la Gestión de Proyectos - Estrategias

La estrategia más eficaz, es la de estudiar, aprender y después poner en práctica.

Seguramente preguntaras, ¿Cómo lo pongo en práctica? una excelente opción es tratar de conseguir trabajo como un PM junior o ayudante de PM, otra opción es entrar como voluntario a una organización que trabaje con proyecto. Pero recuerda tiene que ser una posición que tenga funciones de Dirección de Proyectos. No aprenderás mucho si entras de mensajero.

Otra excelente forma, es analizar cuáles son tus proyectos personales y dentro de ellos identificar los procesos, entradas, salidas, etapas, los entregables del proyecto (productos finales o intermedios), entregables de la gestión del proyecto (acta de definición del proyecto, alcance del proyecto, planes de gestión, etc., etc., riesgos) puede ser de manera formal y completa o más simple, según sea el caso.

De esta manera en cierto tiempo todos los productos o servicios, los estarás visualizando como proyectos, entregables, recursos, personas, etc.

Nota Es necesario comentar que después de este, ya no podrás ver las cosas como si no fueran proyectos. 

Otra forma, complementaria, es participar en actividades de difusión de la Dirección de proyectos, por ejemplo, asistir a conferencias, ver videos, escuchar conferencias, etc. Es decir, leer,  escuchar, revisar diferentes puntos de vista de forma crítica para descubrir sí lo que están diciendo es congruente con lo que aplica a tus proyectos.

Recuerda que la dirección de proyectos es un marco de referencia y no una metodología.

Esto significa que tu tendrás que decidir qué ocupas, dónde lo ocupas  y en qué momento lo ocupas.

Evalúate periódicamente

Otra opción es evaluarte periódicamente, es decir, hacer exámenes y obtener tu calificación, esto te permitirá ir viendo el avance que vas teniendo.

Cierto es, que este método a veces desanima, porque algunas veces no se verán avances. Por otro lado en la actualidad hay muchos test en línea que te permiten hacerlo sin ningún costo. También existen apps que puedes instalar en el celular y practicar en tiempos libres.

En esta etapa el gran secreto es la constancia y no desanimarse, tarde o temprano llegaras a dominar los conceptos y las habilidades, tanto que podrás optar por una certificación, sí así lo deseas.

 

¡ANIMO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
LinkedIn
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube
WhatsApp